cuba

Cuba: desaparecen 9 balseros y 1 traficante muerto

Otras seis personas que naufragaron en la misma embarcación fueron rescatadas por las autoridades cubanas.

Al menos 9 migrantes continúan desaparecidos en el mar luego de que la embarcación en la que pretendían emigrar a Estados Unidos se hundió hace seis días y un traficante de personas que ingresó a aguas cubanas en una lancha murió al enfrentarse con oficiales guardafronteras de la isla, informó el Ministerio del Interior de Cuba.

Las autoridades cubanas reportaron que seis de las 15 personas que naufragaron fueron rescatadas, al tiempo que reportaron dos enfrentamientos, en hechos diferentes, entre elementos de las Tropas Guardafronteras y embarcaciones de traficantes de migrantes que ingresaron recientemente a aguas cubanas para trasladar personas hacia Estados Unidos.

El Ministerio informó que, durante la madrugada del 22 de junio, un hombre deshidratado y con quemaduras por el sol hallado en la costa de Mayabeque, una provincia vecina de La Habana, alertó del naufragio.

«Dos días antes partimos con otros 14 compañeros en una embarcación no apropiada para la navegación, con la intención de emigrar, pero el 21 de junio en la mañana la lancha se hundió a una distancia considerable de la costa», relató el naufrago, según consignó el Ministeri en un comunicado.

Entonces, oficiales guardafronteras emprendieron la búsqueda y hasta el momento «asistieron, por las instituciones especializadas, a seis personas del grupo que se hundió», mientras agregaron que aún «continúan las acciones de búsqueda».

Anoche, el mismo Ministerio informó que una persona murió este lunes cuando oficiales guardafronteras «interceptaron una lancha rápida modelo Dakota», a casi cinco kilómetros de las costas de la provincia de Artemisa, también aledaña a La Habana.

Trece incursiones este año

Según el reporte divulgado por el noticiero estatal, oficiales cubanos respondieron a los disparos de tripulantes de la lancha rápida. «Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente», indicó la nota que precisó que en la embarcación fueron halladas evidencias de que traían armas y droga.

Otro incidente similar ocurrió el 18 de junio, cuando Tropas Guardafronteras localizaron otra lancha cerca de un cayo de la central provincia de Santa Clara.

En esa ocasión también los tripulantes de la lancha intrusa abrieron fuego, dejando un oficial cubano herido y su embarcación «con múltiples impactos», añadió.

En paralelo, ese mismo día «fueron detenidas unas 30 personas que pretendían emigrar por este medio y se encuentran bajo proceso de investigación».

El Ministerio del Interior indicó que 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, que intentaban traficar personas hacia Estados Unidos, fueron interceptadas en lo que va del año.

Cuba responsabilizó a Washington de la emigración «por el cruel bloqueo económico, financiero y comercial» impuesto contra la isla y a su «irresponsable política en materia migratoria», que estimula a la población para salir del país «en medios inadecuados para la navegación».

La Guardia Costera de Estados Unidos informó la semana pasada que al menos 39 cubanos perdieron la vida en los últimos ocho meses en su intento por emigrar a Estados Unidos en balsas, y que unos 2.700 fueron interceptados en el mar y repatriados a la isla.

En medio de la emigración masiva que vive la isla, la oficina de Aduanas de Estados Unidos registró que más de 140.602 cubanos entraron a territorio estadounidense por la frontera con México entre octubre y mayo, una cifra que se disparó frente a los 23.073 que emigraron en todo el año fiscal estadounidense de 2021.

Esto supera con mucho al éxodo del Mariel en 1980, cuando 130.000 personas abandonaron Cuba. Ante el vertiginoso aumento, Washington y La Habana retomaron hace dos meses negociaciones migratorias, sin que hasta ahora se conozcan los avances.